Implementación del Aprendizaje Basado en Problemas en Anatomía General: Aporte al aprendizaje y a las competencias clínicas en estudiantes de Obstetricia.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.53382/issn.2810-7977.6

Palabras clave:

Aprendizaje Basado en Problemas (ABP); Anatomía; Obstetricia; Aprendizaje significativo; Competencias clínicas; Educación superior en salud.

Resumen

El objetivo de este estudio fue fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje en la asignatura Anatomía General de la carrera de Obstetricia y Puericultura (Universidad de Atacama) mediante la implementación de la metodología Aprendizaje Basado en Problemas (ABP).

Esta intervención surgió como respuesta a altas tasas de reprobación, la escasa vinculación entre la teoría anatómica y la práctica clínica, y la necesidad de promover un aprendizaje activo y significativo en el estudiantado. La implementación involucró a 68 estudiantes y se desarrolló utilizando tres casos clínicos basados en situaciones reales del ámbito obstétrico y de salud general, abordando contenidos anatómicos de forma contextualizada. Los estudiantes trabajaron colaborativamente en la identificación de problemas, formulación de hipótesis, investigación autónoma y propuesta de soluciones fundamentadas, con el docente actuando como facilitador del aprendizaje.. Los resultados fueron altamente positivos: se observó un mayor nivel de participación, motivación e interés por parte del estudiantado, así como un mejor desempeño en evaluaciones teóricas y prácticas. Los participantes valoraron la metodología por fomentar una comprensión más profunda de la anatomía desde una perspectiva aplicada a una futura labor profesional. En conclusión, la incorporación del ABP en esta asignatura resultó ser una experiencia exitosa que fortaleció competencias clínicas iniciales, mejoró el aprendizaje significativo y potenció habilidades transversales (como el pensamiento crítico, el trabajo en equipo y la autogestión del aprendizaje) esenciales para el ejercicio profesional de las/os futuras/os matronas y matrones. Esta experiencia sienta las bases para consolidar y expandir el uso de metodologías activas en la formación en ciencias de la salud.

 

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Publicado

25-08-2025

Número

Sección

Proyectos, reflexión y sistematización pedagógica

Cómo citar

Hernández Lanyon, P. E., Torres Parra, A., & Gajardo Gatica, A. (2025). Implementación del Aprendizaje Basado en Problemas en Anatomía General: Aporte al aprendizaje y a las competencias clínicas en estudiantes de Obstetricia. Revista TSup, 1(1), 55-77. https://doi.org/10.53382/issn.2810-7977.6

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