Gamificación y manejo del estrés como estrategias para fortalecer competencias pedagógicas en formación TENS.
DOI:
https://doi.org/10.53382/issn.2810-7977.10Palabras clave:
aula virtual, estrategia de gamificación, manejo del estres, metodologías activas, practicas pedagogicasResumen
Las carreras técnicas en salud presentan altas tasas de reprobación y deserción asociadas a la sobrecarga de contenidos y al estrés académico; en la asignatura “Cuidados en la Atención en Salud del Niño, Niña y Adolescente” del programa TENS se observaron reprobación, abandono y un distrés sostenido. Para afrontarlo, se desarrolló un Proyecto de Innovación Docente que implementó un aula virtual en Google Classroom con rutas gamificadas con misiones y retroalimentación inmediata; y microestrategias de regulación emocional, aplicado como programa de capacitación docente durante el semestre de invierno 2025. La iniciativa fue validada por cinco expertos, registró asistencia completa a los talleres y obtuvo encuestas de satisfacción que evidenciaron plena valoración de su pertinencia y utilidad para la práctica docente y el bienestar estudiantil, lo cual respalda su potencial de escalamiento y replicabilidad en otros contextos de educación superior técnica.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 TSup

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.