Inteligencia artificial y autonomía en el aprendizaje del inglés: hacia un enfoque emergente en la educación superior

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.53382/issn.2810-7977.4

Palabras clave:

Aprendizaje de lenguas, Enseñanza Superior, Innovación Pedagógica, Inteligencia Artificial.

Resumen

Este artículo teórico trata acerca de la integración de la inteligencia artificial para potenciar la enseñanza del inglés en educación superior con mirada a generar mayores oportunidades lingüísticas. Con base en la revisión crítica de la literatura y bajo el enfoque cualitativo de tipo exploratorio-descriptivo desarrollado en una universidad regional, se identifican los principales vacíos en las competencias comunicativas del idioma inglés y se propone una reflexión en torno al diseño de un enfoque emergente que fomente mayor exposición, innovación y continuidad en el aprendizaje del inglés. La reflexión analítica se relaciona con conceptos de aprendizaje autónomo, inteligencia artificial y pedagogías emergentes, con base en teorías como el conectivismo y el aprendizaje mediado por tecnología. El estudio apunta a la necesidad de innovar en la enseñanza del inglés en contextos universitarios promoviendo la inclusión educativa, la personalización del aprendizaje, reduciendo la brecha en el dominio del inglés mediante el uso de herramientas tecnológicas avanzadas. Los hallazgos aportan elementos relevantes para la mejora continua de las prácticas docentes que favorezcan el desarrollo de las competencias lingüísticas del idioma.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

25-08-2025

Número

Sección

Proyectos, reflexión y sistematización pedagógica

Cómo citar

González Silva, R. (2025). Inteligencia artificial y autonomía en el aprendizaje del inglés: hacia un enfoque emergente en la educación superior. Revista TSup, 1(1), 20-32. https://doi.org/10.53382/issn.2810-7977.4

Artículos similares

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.