Gestión del Conocimiento en Centros de Investigación Escolar: Un Estudio de Caso sobre el Uso de Repositorios Institucionales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.53382/issn.2810-7977.3

Palabras clave:

Gestión del conocimiento, centros de investigación escolar, repositorio institucional, investigación escolar, producción académica

Resumen

Este artículo presenta un estudio que analiza la influencia del uso de un repositorio institucional en la gestión del conocimiento y en el fortalecimiento de los centros de investigación escolar. La investigación se desarrolló con estudiantes de grados 10° y 11°, a partir de una metodología mixta con enfoque descriptivo. Se aplicó una encuesta estructurada a 46 participantes, combinando preguntas abiertas y cerradas para indagar sobre sus experiencias. Los resultados evidencian que el repositorio ha sido especialmente útil para acceder con mayor rapidez a información académica, mejorar la eficiencia en la búsqueda de fuentes y favorecer el trabajo colaborativo entre pares. También se identificaron dificultades previas en cuanto a la organización y preservación de los trabajos investigativos, las cuales fueron atendidas con la implementación de este recurso. Las etapas del marco referencial y la metodología fueron señaladas como los momentos en los que el repositorio tuvo mayor utilidad. En síntesis, esta herramienta digital no solo facilita el acceso a contenidos académicos relevantes, sino que también contribuye a consolidar una cultura investigativa más estructurada, participativa y sostenible en el contexto escolar, fortaleciendo así los procesos formativos que se desarrollan en los centros de investigación educativa.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

25-08-2025

Número

Sección

Proyectos, reflexión y sistematización pedagógica

Cómo citar

Franco Gallego, D. V. (2025). Gestión del Conocimiento en Centros de Investigación Escolar: Un Estudio de Caso sobre el Uso de Repositorios Institucionales. Revista TSup, 1(1), 33-47. https://doi.org/10.53382/issn.2810-7977.3

Artículos similares

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.