Educación superior en transición: Matices reflexivos del potencial de la universidad híbrida en Chile
DOI:
https://doi.org/10.53382/issn.2810-7977.14Palabras clave:
Educación superior, modalidad híbrida, innovación educativaResumen
Este estudio tiene como objetivo analizar el potencial de la educación superior híbrida en Chile, en un contexto de transición educativa marcada por la incorporación de tecnologías digitales y cambios en las demandas sociales. El núcleo crítico central es identificar cómo la modalidad híbrida puede responder a los desafíos de acceso, calidad y pertinencia en el sistema universitario chileno, considerando también las limitaciones y obstáculos en su implementación. La justificación radica en la necesidad de comprender las potencialidades y limitaciones de esta modalidad en un país en proceso de modernización y diversificación académica. Los tópicos centrales incluyen la evolución de la educación híbrida en Chile, las ventajas percibidas por estudiantes y docentes, y los desafíos asociados a su incorporación efectiva. La metodología consiste en una revisión bibliográfica fundamentada en la literatura académica reciente, adoptando un enfoque descriptivo y narrativo para analizar y contextualizar los hallazgos. Un hallazgo relevante es que la implementación híbrida puede potenciar el acceso a la educación superior, especialmente en zonas remotas, si se acompañan de infraestructura adecuada y capacitación docente. En conclusión, la modalidad híbrida presenta un gran potencial para transformar el sistema universitario chileno, pero requiere políticas integradas y sostenibles.
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